Nosotros

Radio Universidad entra en servicio el 13 de mayo de 1993, con 500 watts de potencia, en el 1410 del cuadrante en Amplitud Modulada, desde la colonia Jardines, con una programación de 16 horas diarias y una cobertura -principalmente- en la Ciudad San Francisco de Campeche.

En 2003, Radio Universidad adquiere un transmisor de 1000 watts, que le permite incrementar cobertura, potencia y por ende, su programación.

En el año 2006, se inician los trámites para solicitar ante las autoridades competentes, el cambio de frecuencia de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), y un año más tarde ya se hacían las pruebas de transmisión en el 90.9 de Frecuencia Modulada, con 3000 watts de potencia, apagándose simultáneamente – y cerrando un importante ciclo- las transmisiones en AM.

Para el 2013, y en el marco del Vigésimo aniversario de Radio Universidad, la administración de la UAC, realizó una importante reestructuración integral en la radiodifusora, que abarcó desde adquisición de equipo, mobiliario, hasta obra civil, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, y que le permitieron a la radio tener una mejor imagen, servicio y calidad. Así mismo, se logró prolongar el permiso de transmisión hasta el año 2024.

Radio Universidad transmite hoy con 3 mil watts de potencia en el 90.9 de Frecuencia Modulada, y adaptándose a los nuevos tiempos, también a través de Internet en la página www.uacam.mx.

XH-CUA- 90.9 F.M., se administra actualmente desde la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Campeche, y es operada por un equipo de 14 personas, en sus instalaciones en la Colonia Jardines, desde donde se transmite las 24 horas del día, los 365 días del año. Entre sus principales objetivos destaca, el difundir los resultados de las tareas sustantivas de la UAC y de las instituciones de Educación Media Superior y Superior, mediante productos radiofónicos amplios, plurales y propositivos con la participación -sobre todo- de personal académico y estudiantes.

Es importante destacar que durante los años que lleva funcionando Radio Universidad, la comunidad campechana y las autoridades municipales y estatales de Protección Civil, han reconocido públicamente el servicio oportuno que esta radiodifusora universitaria brinda a la sociedad en general en temporada de huracanes, al proporcionar con responsabilidad la información que demandan los radioescuchas en casos de emergencia.

Hoy, Radio Universidad se perfila como un medio de comunicación, que utilizando las más modernas tecnologías, con mecanismos de planeación que le han permitido mejorar la calidad y cantidad de programas, ha logrado una mayor cobertura y auditorio, convirtiéndola así en “La Radio de todos”.

De esta manera, Radio Universidad se ha ubicado entre el auditorio campechano, como un medio de comunicación radiofónico alternativo, que fortalece la función social de la Universidad Autónoma de Campeche a través de la difusión, divulgación y promoción de la cultura y del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico que se genera dentro y fuera de la Institución, al mismo tiempo que contribuye a la formación integral del alumnado y se constituye por medio de su programación diaria, en una verdadera opción de calidad para el radioescucha.